El ‘Día del Tratado’ de 2017 se presentó el día 1 en las Cortes de Castilla y León en un acto en el que participaron, entre otros cargos, Ramiro Ruiz Medrano, Vicepresidente Primero de las Cortes; Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo…
El ‘Día del Tratado’ se presentaba esta mañana en las Cortes de Castilla y León en un acto en el que participaron, entre otros cargos, Ramiro Ruiz Medrano, Vicepresidente Primero de las Cortes; Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y león; José Antonio González Poncela, Alcalde de Tordesillas y José Luis Sáinz, Presidente del Centro de Iniciativas de Tordesillas.
El próximo sábado, 10 de junio, a las 22.00 horas, la “Casa del Tratado” de Tordesillas acogerá la recreación del ‘Día del Tratado’, propuesta que cumple quince ediciones este año y que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT). Será entonces, cuando la ciudad vallisoletana recuerde un hecho trascendental en la historia universal, que ocurría hace 523 años. Sucedía un 7 de junio de 1494. Entonces, castellanos y portugueses decidían el futuro de una gran parte del mundo, conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar. Una “raya imaginaria” trazada de polo a polo marcaba una frontera de división territorial que determinaría la actual configuración de América.
Durante el acto, en el que participn un centenar de vecinos de la localidad tordesillana, se interpretará detalladamente el acuerdo y los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a “Las Indias”. Estos antecedentes, además, justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos, y al Rey portugués, a tratar de solucionar, en la villa castellana, el nuevo conflicto planteado entre ambos. Esto llevaría a la firma de un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como “El Tratado de Tordesillas”.