La Reina Juana I de Castilla llega a Tordesillas.
Este singular acontecimiento, ocurrido en 1509 lo recuerda el Centro de Iniciativas desde el año 2005. Con la pretensión de recuperar y poner en valor tan excepcional patrimonio histórico.
CELEBRACIÓN: Primer sábado de marzo.
En calles y plazas del CONJUNTO HISTÓRICO de la VILLA.
19:30 h. Doña Juana se detiene a la entrada de la villa.
20:00 h. Puerta de la Villa: Inicio de los actos. Duración: 2 h.
Tordesillas acoge de nuevo a Juana I de Castilla recreando su llegada a la localidad.
El primer sábado de marzo Tordesillas volverá a encontrarse con la historia.
Mas de 300 personas trabajan y dedican su tiempo para que esta iniciativa, que recrea un acontecimiento único que ocurrió en 1509, sea un éxito.
La décimo novena edición de este «DÍA DE LA REINA» se celebrará el primer sábado de marzo, cuando Doña Juana, junto a su séquito, reaparezca en el momento de entrar en la villa, entonces amurallada.
Fue el año 2005 cuando el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas -CIT- se propuso recuperar la memoria de esta mujer tan maltratada y olvidada; recordando que Doña Juana fue reina durante 51 años, hija de reyes y madre de seis reyes.
Hoy, Juana I de Castilla se ha convertido para los vecinos en protagonista de una parte muy significativa de la historia de Tordesillas.
Cuarenta y seis años de aislamiento y mas de quinientos años de olvido, tienen que ser compensados, al menos, con el recuerdo.
Los vecinos de Tordesillas se lo debemos a esta mujer tan maltratada por su familia y… tan mal tratada, por la «Historia».