Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas


Inicio > Noticias > Noticia

Noticia



25/11/2011  |  Noticias

I Encuentro de Asociaciones Locales. Tordesillas.

I Encuentro Asociaciones
I Encuentro Asociaciones

En Tordesillas, por iniciativa de la Asociación de Empresarios y Profesionales, se celebró el pasado 11 de noviembre el I Encuentro de Asociaciones Locales, con el fin de tratar asuntos propios de sus actividades.

A esta reunión acudieron las siguientes asociaciones: ASPAT, Grupo Fotografías Ayer y Hoy, Motoclub Tordesillas, La Senda, ACASSE, Asociación de Caballistas Asociación C. Pandora, Asociación músico C. de Tordesillas, Dulzaineros La Besana, Circulo Obrero, Junta Local Semana Santa, Centro de Iniciativas, Asociación Empresarios y Profesionales, Club de Atletismo, Addict Tuning Club, Las Aguedas, Asociación C. El Palenque.

Abre el acto José Luis Sainz, en representación de la asociación convocante, agradeciendo a todos su presencia y respuesta positiva al encuentro. Resaltando la importancia que tienen las asociaciones en Tordesillas por el número y relevancia de los acontecimientos que organizan, ya que prácticamente todos los meses del año la villa es foco de atención por algunos de sus eventos: concentración invernal Motauros, Día de la Reina, Celebración de Semana Santa, encuentro nacional de Tunning en automóviles, Celebración del Día del Tratado, encuentro nacional de Seat 600, Media Maratón, publicación mensual revista cultural, representaciones de Teatro, , exposiciones de fotografía, conciertos, puesta en valor camino de Santiago Sureste, reunión de dulzaineros y redoblantes, recopilación de Folklore y tradiciones, celebraciones de Santa Agueda y San José, y Mercado Medieval…
Se ha cursado invitación al alcalde para unirse a la reunión con el fin de trasmitirle las conclusiones de la misma.

Una por una, todas las asociaciones hacen su presentación; su delegado describe los objetivos, dedicación, actividades, antigüedad y número de socios.
A continuación comienza la exposición de asuntos, coloquio y debate de los mismos. Los representantes de las asociaciones fueron exponiendo sus experiencias, aspiraciones y necesidades.
Aún cuando las asociaciones representadas tienen objetivos y funciones muy distintas las conclusiones de los puntos que se trataron no fueron muy diferentes.
Se habló de:
- Oportunidad y conveniencia de celebrar esta convocatoria
- Intensificar el apoyo y colaboración entre asociaciones.
- Coincidencia en que las actividades que desarrollan las asociaciones contribuyen a conocer las costumbres, historia y patrimonio de Tordesillas, al mismo tiempo que activan la economía local al potenciar la marca Tordesillas como foco de atención al exterior.
- Se incide en la conveniencia de separar los eventos que organizamos con el fin de evitar coincidencias.
- Las asociaciones se comprometen a informar periódicamente a la Oficina Municipal de Turismo de sus celebraciones. También las propias asociaciones procuraran publicitar sus actividades por otros medios en los que incluirán a las redes sociales; como una actuación más de promoción.
- Se manifiesta la necesidad de eliminar la burocracia administrativa a la que todos estamos obligados a la hora de solicitar y justificar las ayudas de los organismos públicos.
- Hay asociaciones que no reciben el apoyo y la colaboración suficiente de sus propios socios a la hora de elaborar y desarrollar sus iniciativas.
- Una parte importante de la gestión de las asociaciones es su financiación y la forma de conseguirla, siendo necesario no sólo aportaciones vía subvenciones de las distintas administraciones, si no también aportaciones voluntarias del sector privado. Hay asociaciones que manifiestan su pesar por la falta de apoyo del sector de hostelería local, siendo este, el primer receptor económico de la mayoría de las actividades que las asociaciones locales realizan.
- Se plantea la creación de una comisión que gestione, con la administración local, asuntos de financiación, procedimientos y otras colaboraciones.
- Es urgente que se resuelva la cesión de los locales prometidos por el ayuntamiento para el ejercicio de nuestro trabajo. Esta cesión mejorará nuestras condiciones de trabajo, puesto que muchas veces este tiene que desarrollarse en domicilios particulares de socios o en condiciones poco favorables. Se acercará a los socios y ahorrará costes.
- Finalmente todos coincidimos en lo interesante y positivo del encuentro, viendo la conveniencia de reunirnos periódicamente y que cada convocatoria se realice por una asociación diferente. Se aprueba por mayoría de los presentes convocar la próxima reunión en febrero de 2012. Se ofrece voluntariamente para hacer esta convocatoria la Asociación del Circulo Católico Obrero.
Esta segunda convocatoria estará abierta, también, a cualquier asociación que este interesada en participar.

De las intervenciones se deduce que todas nuestras asociaciones son muy exigentes con sus propias iniciativas y proyectos a la hora de diseñarlos, elaborarlos y llevarlos a cabo, considerándose que es la mejor forma de obtener un resultado positivo.
Siendo las 21:40 H se incorpora al acto José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas, el coordinador del acto comenta el objeto de la reunión, informa y trasmite al alcalde un resumen de los puntos tratados y las conclusiones de este encuentro, resaltando la importancia que las asociaciones tordesillanas tienen en la economía local.

Todos los asistentes coincidieron, durante el vino español celebrado al final, en lo positivo y cordial de este I Encuentro entre las principales asociaciones de la villa, incidiendo en que conviene repetir el diálogo para obtener resultados positivos, y sirva para mejorar y concretar la colaboración entre los grupos.