Día del Tratado, 518 años después.

Este día en Tordesillas recordamos, una vez más, un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad: el “Tratado de Tordesillas”.
Aquí, castellanos y portugueses, decidieron, hace 518 años, el futuro de una gran parte del mundo.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT), celebra la firma del Tratado en el recinto exterior de las propias “Casas del Tratado”, el mismo lugar donde ocurrió el evento.
El “Tratado de Tordesillas” se acordó el 7 de junio de 1494.
Aquí, castellanos y portugueses, decidieron, hace 518 años, el futuro de una gran parte del mundo conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en el mar.
Esta conmemoración, que queremos materializar en la parada celebrada el sábado 2 de junio, es posible gracias a la participación de 200 vecinos que, coordinados por el Centro de Iniciativas de Tordesillas, intervienen como actores de aquel trascendental acontecimiento.
La representación trata de recrear los momentos previos al hecho principal: el acuerdo de partición oceánica y la firma del propio Tratado.
Queremos imaginarnos lo que pudo ocurrir, cuando llegaron a esta villa, los embajadores y peritos cartógrafos, de Castilla y Portugal, firmantes del pacto con la intermediación del Papa Alejandro VI.
Estan representados en los actos los embajadores de los Reyes Católicos: D. Enrique Enríquez, mayordomo mayor; D. Gutiérrez de Cárdenas, comendador mayor y contador real, y el Doctor Francisco Maldonado.
Los embajadores de D. Juan II de Portugal: D. Ruy de Soussa, Juan de Soussa y el licenciado D. Aires Dalmada.
Recordamos también, a los comisionados del Papa Alejandro VI, mediador en la negociación, dirigidos por D. Juan de Borja.
Aquí, los embajadores presentan sus credenciales al Notario Mayor del Reino de Castilla, D. Fernando Álvarez de Toledo, quien dará fe del acto.
Esta celebración finaliza con la intervención del Corregidor de la Villa D. Alonso González de Tordesillas, que da la bienvenida a los embajadores.
El CIT lleva 10 años recordando este acontecimiento.