Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas


Inicio > Noticias > Noticia

Noticia



07/12/2017  |  Noticias

Cuento accesible

El CIT realizó la presentación pública de este cuento el viernes 15 de diciembre de 2017 en Tordesillas. Es un cuento para todos, y para todas las edades. Y también es una forma diferente de aprender historia.

La reina Juana I de Castilla protagonista de un cuento para “todos”, niños y mayores…
El Centro de Iniciativas de Tordesillas “CIT”, ha editado un cuento que tiene a la Reina Juana I de Castilla como protagonista.
Se trata de acuñar un recurso didáctico: audiocuento, signocuento, cuento escrito y cuento en lectura fácil. Se considera un proceso que quiere mimar un derecho: la comunicación; y cuidar un hecho: la vida de la Reina Juana I de Castilla.
Llegar al fin de esta iniciativa ha supuesto un año de trabajo, realizado de manera altruista y desinteresada, por todos los que han participado en el proyecto.
Los autores son Montse Rubio y José Luis Sainz.
Las imágenes, las narraciones de voz y signada, los estudios de grabación… todo ha sido realizado, por socios, amigos y colaboradores del CIT… que han puesto su experiencia, conocimiento y medios, para que este cuento esté hoy en nuestras manos: Mª Mar Seoane, Marta Sainz, Isabel Martín, Jesús Carnicero y Mecam, también lo han hecho posible.
El editor es el CIT de Tordesillas.
Las firmas y Empresas: Dulces Galicia, Technoformon Bautec Ibérica, Hotel Torre de Sila, Hotel Los Toreros, Lanjaron y Exclusivas Aparicio, también se han querido sumar a este proyecto como patrocinadores.
El CIT ha querido que este proyecto viera la luz un año tan significativo para Tordesillas como 2017, en que se cumplen los 500 años de la llegada de Carlos V a España; su primer destino fue Tordesillas, no podía ser de otra manera, allí estaba la reina… su madre; de ella espera obtener el permiso para gobernar España.
Juana I de Castilla es uno de los personajes más apasionantes de la historia, que ha permanecido en el olvido durante siglos. Nadie parece acordarse de doña Juana, a no ser desde la perspectiva que hicieron buena los románticos en el siglo XIX: “Juana la Loca”.
Para el CIT de Tordesillas, esta ultima iniciativa supone un paso mas en la línea de recuperación de la memoria de esta mujer; iniciada hace años con el fin de conocer y entender su vida y su suerte; y siempre, con el propósito de terminar con el ostracismo, relegación y olvido que pretendieron y consiguieron todos sus allegados por siglos.
El cuento, en formato libro, se puede adquirir en la oficina del CIT: CL Palacio Doña Juana, nº 1.
Los otros formatos: audiocuento, signocuento y lectura fácil estarán disponibles en el transcurso de 2018, de forma gratuita, en la web: www.cit-tordesillas.es y en http://centrodeescritura.uca.es/reina-juana-i-de-castilla-cittordesillas/
También en la aplicación, gratuita, “A manos llenas”, encontrarás el cuento como texto signado, como texto par favorecer una lectura fácil, como audiotexto, y con subtítulos.