Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas


Inicio > Noticias > Noticia

Noticia



03/11/2017  |  Noticias

V CENTENARIO de la LLEGADA de CARLOS I a TORDESILLAS

CARLOSV_joven_Colección Argüeles

El 4 de noviembre de 1517 el futuro emperador Carlos V, entonces un príncipe de solo 17 años, llegó a Tordesillas.
Venia de los Países Bajos, donde había nacido, para visitar a la reina Juana I, su madre.

El 4 de noviembre de 1517, hace 500 años, el futuro emperador Carlos V, entonces un príncipe de solo 17 años, llegó a Tordesillas.
Venía desde Flesinga (Países Bajos), de donde había salido el 8 de septiembre. Carlos partió con su escuadra a las cinco de la mañana, rumbo a Laredo (Santander). Pero una fuerte tormenta desvió el rumbo de las naves, y en la madrugada del 19 de septiembre de 1517, sábado, los cuarenta barcos que integraban la escuadra se encontraron ante TAZONES (Asturias).
Cuando se descubrió el error en el rumbo, Carlos y sus consejeros deliberaron sobre si continuar el viaje por mar o desembarcar allí mismo.
La inseguridad de la vía marítima, que lo mismo se puede cambiar en malo que en bueno, inclinó la decisión hacia el desembarco.
Venía por primera vez a España, y su destino era Tordesillas. No podia ser de otra manera: tenía que ver a su madre, la reina Juana de Castilla, que aquí residía desde 1509.
De ella esperaba obtener la autorización para gobernar Castilla y con esta visita se daba la apariencia de legitimidad a la toma del poder de Carlos.