Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas


Inicio > Noticias > Noticia

Noticia



16/03/2019  |  Noticias

PREPARACIÓN de ACTOS CONMEMORATIVOS del 525 ANIVERSARIO del TRATADO de TORDESILLAS el 7-8-9 junio

Cartel Tratado 2019-525años-jl

Con motivo de la próxima conmemoración del 525 aniversario del Tratado de Tordesillas, se han reunido el 4 de marzo, en las instalaciones del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Uva,representantes de las siguientes intituciones:

Con el fin de preparar los actos a celebrar los días 7, 8 y 9 de junio de 2019, y presididos por el director del CTRI. Miguel Ángel Zalama, los representantes de las instituciones siguientes acuerdan la celebración conjunta del 525 aniversario del Tratado de Tordesillas:
- Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid.
- Ayuntamiento de Tordesillas.
- Ministerio de Cultura y Deportes - Subdirección General de Archivos Estatales.
- Junta de Castilla y León - Consejería de Cultura y Turismo.
- Diputación de Valladolid
- Universidad de Salamanca
- Archivo de Simancas
- Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas - CIT Tordesillas -
.
En este encuentro el Subdirector General de Archivos Estatales confirma que el documento original del Tratado de Tordesillas escrito en portugués viajará por primera vez a Tordesillas desde el Archivo General de Indias de Sevilla; el ejemplar en castellano se custodia en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo en Lisboa.
Por su importancia y trascendencia histórica mundial, ambos forman parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde junio de 2007.
Coincidirá con la exposición de Patrimonio Nacional “El Sueño” sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.
Programándose esos días conferencias, conciertos y otras celebraciones con el fin de resaltar la importancia de este documento.

El CIT Tordesillas ha recibido invitación con el fin de participar en los actos por su dedicación a la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico local desde hace años.
El CIT realizará un acto público que podrá ser visto y escuchado por más de 2000 personas, el sábado día 8 de junio, donde explicaremos de manera gráfica, textual y expositiva los antecedentes, desarrollo y consecuencias de este trascendental acontecimiento.