Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas


Inicio > Noticias > Noticia

Noticia



02/05/2014  |  Noticias

6 de Junio de 2015... DÍA del TRATADO... Llegan los embajadores

TORDESILLAS... junio 2015, la villa de Tordesillas, se dispone a recibir la visita de unos invitados muy especiales. CELEBRACIÓN del TRATADO DE TORDESILLAS. El CIT de Tordesillas lleva 13 años organizando este acontecimiento.

Esperan, a D. Ruy de Soussa, embajador del Reino de Portugal, a D. Enrique Enríquez, mayordomo mayor del Reino de Castilla, vienen acompañados por peritos cartógrafos, licenciados, notarios….
El corregidor de la Villa, D. Alonso González de Tordesillas, se preparara para recibirlos.
Y, ¿Qué trae aquí, a Tordesillas, a tan importantes gentes?
En esta villa, se negoció y firmo uno de los pactos más importantes y transcendentales para la humanidad. Aquí, hace 521 años, el 7 de junio de 1494, se firmó el "Tratado de Tordesillas".
Un tratado entre las coronas de Castilla y Portugal que supone la creación de fronteras en tierra y mar en torno a una línea imaginaria trazada, de Polo a Polo, “a 370 leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de poniente”, esto es a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde. Hacia el oeste de esa línea las nuevas tierras descubiertas serían españolas, mientras que al este de la misma pertenecerían “al dicho señor rey de Portugal y a sus sucesores para siempre jamás”.
El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas lleva 13 años conmemorando este acontecimiento.
Queremos imaginarnos lo que pudo ocurrir, cuando llegaron a esta villa, los embajadores y peritos cartógrafos, de Castilla y Portugal, firmantes del pacto con la intermediación del Papa Alejandro VI.
Esta celebración, que queremos materializar en la parada que se representa el 6 de junio, a partir de las 20,30 h., es posible, gracias a la participación de más de 200 vecinos de Tordesillas.
La representación tratará de recrear los momentos previos al acontecimiento principal: el acuerdo de partición oceánica y la firma del propio Tratado.
Os esperamos el sábado 6 de junio en las calles de la villa para acompañar a “tan ilustres invitados” a las Casas del Tratado y darles, un año más la bienvenida.
IMÁGENES: ver GALERIA-Categoria DIA DEL TRATADO